El discurso periodístico online
1.- Nuevo medio, viejas reglas.
En esta ´primer sección , profesores y demás nos hacen algunas comparaciones de
como la tecnología ha comenzado a innovarse , pero que ninguna de ellas podría
hacerlo sin tener un principio . El ejemplo mas claro para esto , es que primero se invento la radio y después la TV gracias a
esto la gente concibió que la TV era una radio con imágenes . De esta manera
podemos darnos cuenta que toda evolución nos ha acercado cada ves a la nueva
tecnología . Otra de las comparaciones que hacen en de las carreteras , las
cuales fueron hechas para acortar distancias y así facilitar la comunicación de
las personas , sin embargo , nada ha podido superar al internet ya que ha
alcanzado a mas de 500 millones de usuarios en 10 años .
Un ejemplo claro de la aplicación de las viejas reglas al
nuevo medio es aportado por Lizy Navarro Zamora: "Cuando el San José
Mercury Center se puso en línea renovaba la información cada día al igual que
el periódico impreso.
Díaz Noci también
afirma que los cambios que ha sufrido el periodismo pueden ser considerados
como una verdadera "revolución tecnológica del periodismo", y señala
que estos cambios se desarrollaron en dos etapas: la primera, que tiene que ver
con la informatización de las redacciones, lo que permitió la utilización de
las computadoras para escribir y maquetar las informaciones; y la segunda, que
ahora afecta al producto final, porque la información se ofrece sobre un
soporte digital y no sobre el papel.
2. Las nuevas formas del Periodismo Digital
"La tecnología digital ha puesto sobre la mesa el
reto de desarrollar nuevos lenguajes informativos que permitan integrar
adecuadamente tres códigos -texto, imagen y sonido.
Estudiosos explican como cambiará los contenidos del
periodismo: "Los servicios informativos online, por una parte, suponen una
readaptación de los géneros informativos y la creación de otros nuevos.
El periódico digital tendrá un nuevo soporte que llevara
cambio importantes como :
a) cambios en el columnado: la versión digital no usa
columnas como su antecesora en papel
b) cambios en la paginación: las páginas no son
numeradas, y desaparece la tradicional "última página", a la que los
autores señalan como "uno de los reclamos y mayores atractivos de los
periódicos tradicionales"
c) cambios en la jerarquización de la información: se pierden
los criterios de jerarquización propios de la prensa gráfica (la cantidad de
columnas que se asigna a una nota, las columnas situadas a la derecha o a la
izquierda, etc.)
El hipertexto como lenguaje del periodismo digital
La noción de orientación se vuelve fundamental: es
necesario brindarle al lector las coordenadas para recorrer la información que
se le ofrece en la pantalla.
"el hipertexto es una respuesta a la caída del
concepto de erudición, porque permite vincular información entre sí". Es decir, ante la cantidad de información (o
mejor dicho la sobreinformación) el hipertexto vendría a solucionar el problema
del acceso y la organización de esa información.
Javier Díaz Noci, al referirse al hipertexto con su
capacidad de conectar diversidad de datos siguiendo múltiples caminos de
lectura, dice: "la jerarquía de la información puede cambiar, por lo
tanto, de pies a cabeza". (18) Es así que el hipertexto modifica uno de
los factores constitutivos del periodismo: la jerarquía de la información. El
periodista, al escribir una noticia en la red, debe proporcionar diversos
caminos de lectura, pero a la vez asegurarse de que el lector acceda a la
información más importante de entrada. El lenguaje hipertextual, que permite
distintos grados de profundidad en la lectura, permite una "lectura a la
medida del usuario", porque es él mismo quien decide hasta donde llegar en
su recorrido por los caminos sugeridos por el autor.
El hipertexto permite, a nivel periodístico, profundizar
en los detalles sin perder velocidad en la lectura, porque se pueden vincular
textos ampliando ciertos aspectos de la información que se presenta. Pero se
corre el riesgo del abuso, que a su vez conlleva el desorden y se dificulta la
jerarquización, que distingue a una información importante de la que no lo es.
El síndrome del hipervínculo
Salaverría alerta sobre el uso de hipervínculos en los
textos periodísticos, al no haber un convención generalizada sobre el tipo y la
aplicación de los enlaces. El autor señala una "falta de criterio en el uso
de los enlaces hipertextuales insertos en el texto. Es un problema que recuerda
al mito de la caja de Pandora: cuando, en mitad de la lectura de una noticia,
el lector topa con uno de estos enlaces, desconoce qué tipo de información se
desplegará en su pantalla si pulsa en él; el enlace puede dar paso a otro
artículo de la misma edición, a textos documentales del archivo, a páginas
ajenas a la publicación o, quién sabe, incluso a publicidad indeseada."
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